Investigadores mostrando el material que sintetizaron llamado PTB1 - Imagen de la Universidad de Chicago

Investigadores mostrando el material que sintetizaron llamado PTB1 - Imagen de la Universidad de Chicago

La empresa Solarmer Energy Inc. está desarrollando células plásticas solares para incorporar a dispositivos electrónicos portátiles. Una de las principales características que diferencia a estos paneles que convierten luz solar en energía eléctrica de sus antecesores, es que podrán estar a la venta a un precio mucho más reducido que estos otros, lo que los hará accesibles a un mayor número de personas.

La compañía, está en vías de completar un prototipo comercial para antes de finalizado el año, según informa Dina Lozofsky, vicepresidente del departamento de desarrollo y estratégico comercial de Solarmer. Dicho prototipo se trata de una célula solar de 50 centímetros cuadrados, con un 8% de eficiencia y una vida útil de al menos tres años.

Lozofsky añade que es precisamente su alta eficiencia lo que le asegurará el éxito en el mercado, ya que las células solares que existen hoy ninguna supera el 6% de eficiencia.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago inventó un semiconductor llamado PTB1, que convierte la luz solar en electricidad. El mismo, de sólo 100 nanómetros de espesor, es pieza fundamental de la mencionada célula, y fueron concedidos los derechos sobre la licencia de dicha tecnología a la empresa Solarmer Energy.

El desarrollo del PTB1, se basa fuertemente en las investigaciones de Luping Yu, catedrático de la universidad e integrante del proyecto, quien se ha especializado en el estudio de nuevos polímeros, los cuales, recordamos que son largas cadenas de átomos que se “enganchan” entre sí para de esa manera formar plástico y otros materiales.

Fuente: Universidad de Chicago