Repostaje de combustible

Mientras no encontremos la forma de suministrar más combustible a las naves espaciales no vamos a ir a ningún sitio que esté más allá de la Luna en una misión tripulada. La NASA, la ESA y las demás agencias y organismos espaciales lo saben, por lo que quieren desarrollar “gasolineras espaciales”. A este respecto en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se han puesto a trabajar con la finalidad de poder brindar algunas ideas; pero el desafío no es nada sencillo.

El desafío que representa el diseño de gasolineras espaciales está más allá de nuestras posibilidades actuales, aun y cuando los mejores ingenieros del mundo se pongan a trabajar en el proyecto; sin embargo, es buen momento para comenzar a plantear algunas ideas. Las estaciones espaciales de recarga de combustible podrían llevarnos más allá de la Luna, pero de momento el primer objetivo es que los viajes a nuestro satélite natural sean más económicos.

La Tierra desde el espacio

El problema primordial que detiene la investigación espacial es justamente el suministro de combustible de las naves. Los cohetes que llevan a las naves espaciales fuera de la atmósfera son muy grandes porque se requiere de mucho combustible para poder escapar de la fuerza de gravedad del planeta, a lo cual hay que sumar más cantidad de combustible necesario para que las naves puedan regresar después. Si se disminuyera la cantidad de combustible con el que cargan las naves los costos serían menores.

Si existieran estaciones espaciales de recarga entonces las naves solo necesitarían despegar con la cantidad justa de combustible para vencer la gravedad y una vez en órbita podrían recargar el combustible necesario para llegar a la Luna. Esto además permitiría que hubiera mayor espacio disponible para cargar suministros, experimentos o material extra. Si bien en el MIT están analizando el problema la idea de las gasolineras espaciales lleva más de dos décadas en la cabeza de los investigadores.

El problema principal de logística que se debe superar es la forma de llenar esas gasolineras espaciales. ¿Cómo mantenerlas llenas de combustible? En el MIT dicen tener dos diseño económicamente viables de estaciones de recarga, pero la cuestión es que aún no están completamente seguros de como llenarán esos depósitos que estarán a gran distancia de la superficie. Una idea podría ser rellenarlas con el combustible de reserva que todas las naves llevan para casos de emergencia, el cual dejarán si no lo han usado y ya están por regresar al planeta.

Vía: ALT1040