Los cangrejos han inspirado un nuevo robot

El cáncer es un padecimiento que aqueja a buen porcentaje de la población mundial; afortunadamente los avances actuales en robótica me hacen pensar que pronto la mortalidad debido a dicho padecimiento disminuirá radicalmente, para beneficio de todos.

En este campo de la medicina robótica hay buenas noticias, pues un pequeño robot cangrejo (cáncer, del griego=cangrejo) podría constituirse en el némesis del cáncer de estómago dentro de algunos años. El pequeño robot ha sido desarrollado por el Hospital Universitario de Singapur en colaboración con el Instituto de Ingeniería de Nanyang.

El nuevo robot luchará contra el cáncer de estómago

La principal ventaja de este cangrejo robótico es que no habrá que operar al paciente mediante los procedimientos quirúrgicos tradicionales, que implican realizar incisiones en el paciente, que a la larga dejan cicatrices. La idea es colocar al mini robot en la punta de un endoscopio e introducirlo por la boca.

Para que pueda realizar su labor el cangrejo robótico deberá llevar en sus extremidades los instrumentos necesarios (pinza para sostener tejidos y gancho para cortar). Obviamente el robot será controlado por un cirujano experto quien tendrá el control del cangrejito y verá lo que este “ve” mediante una pequeña cámara.

Otra de las ventajas de los robots en comparación con nosotros los humanos es que son capaces de hacer movimientos precisos lo que minimiza el daño que se pueda provocar al paciente. Como nota curiosa hay que mencionar que la idea de desarrollar este robot surgió en una cena de mariscos en Singapur en 2004.

Vía: ALT1040