Brazalete geriátrico

En el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están trabajando en un proyecto denominado Vigilancia y Análisis Continuo de Signos Vitales (VACS), el cual tiene como objetivo desarrollar un brazalete electrónico que permita detectar  problemas de salud en adultos mayores.

La idea es monitorear en tiempo real variables como el ritmo cardíaco y la temperatura corporal, entre otras variables, de modo que se puedan detectar a tiempo arritmias cardíacas u otros padecimientos de salud. Para ello el brazalete electrónico estaría enlazado a un sistema de teleasistencia, algo que garantizaría más seguridad a los mayores.

Investigador Benjamín Morales Ruiz

En el mercado existen dispositivos similares, pero por lo general tienen como objetivo a deportistas o personas que pueden cuidar de sí mismas, de modo que lo que distingue al brazalete creado en la UNAM es que es de tipo geriátrico. Este brazalete debe tener una sensibilidad tal que indique cualquier cambio que signifique una afectación directa al paciente.

En este proyecto es importante el software de inteligencia artificial, encargado de recibir las señales de los diferentes dispositivos y determinar niveles de alerta en dependencia de los datos analizados, llegando inclusive a tener que alertar a los servicios de emergencia si la situación lo requiere. El proyecto ha contado con la participación de más de 40 especialistas.

Vía: DGCS UNAM