Jeringa usada en la inyección de medicamentos via intravenosa, la cual resultaría obsoleta con este nuevo avance - Imagen de hepatitisc2000.com.ar

Jeringa usada en la inyección de medicamentos via intravenosa, la cual resultaría obsoleta con este nuevo avance - Imagen de hepatitisc2000.com.ar

Según fue cubierto en la revista International Journal of Biomedical Engineering and Technology, científicos e ingenieros de Australia y Estados Unidos han presentado un implante electrónico que una vez colocado en el cuerpo humano podrá dispensar medicamentos al interior del mismo de manera inalámbrica. Lo que supone una revolución en el ámbito de la salud y del bienestar sanitario de la población.

Se trata de un dispositivo de implantación subcutánea, especialmente útil para aquellos pacientes con dificultades para valerse por sí mismos, tales como ser personas con discapacidades físicas, disminuidos mentales, o cualquiera incapaz de afrontar la importante tarea de suministrarse sus propios medicamentos, ya que con este minúsculo aparato el paciente podrá olvidarse de este tema, y su dosificación será controlada a distancia por su médico tratante en un centro de salud.

No conforme con esto, el dispositivo también recolectará datos sobre paciente, como ser el pulso cardíaco, niveles de oxígeno o cualquier nutriente en la sangre, etc. Y de esta manera poder ejercer un correcto control sobre el afectado, y poder cambiarle la dosis o la droga, según sea conveniente.

Lo que se teme, y al momento está frenando el despliegue de esta iniciativa, es que al tratarse de una teconología que trasmite sus datos de forma inalámbrica se está expuesto a todos los problemas de este tipo de comunicaciones, como ser el ataque de “hackers“. Los cuales podrían eventualmente apoderarse de la información recogida por el dispositivo, y aún peor alterar la distribución de fármacos que señaló el médico tratante. Y en el peor de los casos, hasta podrían infiltrarse en la red y provocar estos mismos daños pero a todos los usuarios de tecnologías como esta, que de tratarse de un delincuente informático con malas intenciones, podría devenir hasta en la muerte de los convalecientes.

Fuente: Inderscience