El astato (At) es el elemento químico más raro en el planeta. Se estima que existen menos de 0.07 gramos de dicho elemento en todo el mundo. Un equipo internacional de investigadores está trabajando con este elemento tan escaso pues representaría una solución muy efectiva contra el cáncer, aunque de momento esta medicina es solo una promesa.

El elemento está presente en forma de dos isótopos, el astato-210 y el astato-211, los cuales se pueden obtener en laboratorios aunque en cantidades mínimas. El problema con el astato-210 es que da lugar al polonio-210, un veneno poderoso; pero el astato-211 presenta radiación de corto alcance que sería de mucha utilidad en quimioterapia.

Quimioterapia

El proyecto es liderado por Adrei Adreyev, profesor del Departamento de Física de la Universidad de York, así como por  Valentine Fedosseev, doctor del Laboratorio Europeo de Investigación en Física Nuclear en Ginebra (CERN). Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica Nature Comunications.

Los isótopos de astato-211 presentan excelentes características para ser utilizados en radiofármacos. La investigación indica que los científicos lograron conocer la cantidad de energía que se requiere para arrancar un electrón del átomo de At-211, lo que lo convierte en un ión. La energía que libera el núcleo del At es del tipo alfa.

La radiación alfa es de gran utilidad para tratar el cáncer, ya que emite mucha energía pero en poco alcance, más o menos de 0.05 milímetros, que es lo que mide de diámetro promedio de una célula cancerosa, por lo que se podría atacar estas sin causar daño severo en las células vecinas que están sanas.

Vía: El Informador