Ingeniería Automotriz Ingeniería Eléctrica Maravillas de la ingeniería

La recarga por inducción está cada vez más cerca

Pienso que uno de los factores por lo cuales los autos eléctricos no han tenido el éxito que se esperaba es porque no existe una infraestructura adecuada para su recarga. Pero imagina cuando llegue el momento en que no requieras de cables y con solo poner tu coche encima de un “dispositivo” este se recargue sin problemas. Ese momento parece que se acerca.

Como sociedad tendemos a liberarnos de los cables, si no me creen piensen en que preferimos WIFI a internet alámbrico o celulares en lugar de líneas fijas. El problema es que la tecnología de trasmisión de electricidad sin cables aún esta en sus inicios y parte de lo que hay que superar es que la eficiencia disminuye drásticamente cuando no se utilizan cables.

Recarga de autos eléctricos por inducción

Recarga de autos eléctricos por inducción | Fotografía de Motor Pasión Futuro

En la industria automotriz ya hay varias armadoras peleando por ser la primeras en lograr la recarga sin cables, entre las que se puede mencionar Toyota y Rolls Royce, a las cuales se han unido recientemente Nissan, Daimler y Mercedes. Es probable que otras más se encuentren ya en el mismo camino aunque aún no hayan hecho públicas sus intenciones.

Daimler y Mercedes se encuentran realizando pruebas en un Mercedes Clase B E-CELL Plus, donde buscan colocar el auto encima de un emisor, y según mencionan la cifra de eficiencia en la transferencia ronda ya el 90%. Nissan en cambio esta basando sus pruebas en un Leaf pero con un sistema es similar.

Esta es básicamente la idea que todos los competidores han presentado, quieren desarrollar una dispositivo que se sitúe debajo del vehículo y una vez ocurrido esto que la recarga comience de forma automática. Las apuestas indican que será en 2013 cuando el Leaf se convierta en el primer modelo en incluir la recarga por inducción, pues aunque hasta apenas se ha dado a conocer el proyecto de Nissan, se sabe que llevan ya varios años trabajando en este tecnología.

Personalmente creo que algo así facilitaría bastante la recarga de los vehículos eléctricos, además que simplificaría la infraestructura requerida para ello. De momento la idea me agrada bastante, ¿qué opinas tú al respecto?

Vía: Autoblog Green

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Deja un comentario