Ingeniería Aeroespacial Ingeniería Ecológica

Volará el primer avión con biocombustible 100% orgánico

Biocombustible

La industria aeronáutica es responsable del 2 por ciento de las emisiones de gases invernadero a nivel mundial, razón por la cual dicho sector parece cada día más comprometido con la reducción de sus emisiones. En este sentido, en Canadá están preparando el primer vuelo de un avión que será impulsado por biocombustible.

Si bien existen ya proyectos semejantes en otras partes del mundo, lo que hace resaltar a este próximo vuelo que se realizará en el mes de octubre, es que será el primer avión que utilizará biocombustible completamente vegetal, sin estar mezclado con combustibles fósiles tal como queroseno.

Biocombustible

Por lo tanto está será la primera vez que una aeronave use combustible 100 por ciento vegetal y que además cumple con las especificaciones necesarias para ser aceptado como combustible de aeronaves. Si esto se implementa a futuro podría reducirse considerablemente la cantidad de emisiones de las que la aviación es responsable.

Sin embargo, no todo es positivo en lo referente a este biocombustible, pues son 40 granjas con una superficie total de 2,500 hectáreas las que producen el biocombustible a base de plantas oleaginosas como soja, girasol y palmas, las cuales podrían destinarse a consumo humano y otras cuestiones más prioritarias, por lo que el dilema moral está en el aire.

Vía: Phys Org y ALT1040

3 Comentarios

  • Muchas gracias por la información que proporcionas Jaime, es de muchísima utilidad para complementar el tema. Siendo así es difícil entender el porque se siguen utilizando cultivos como maíz o caña de azúcar para la producción de biocombustibles; imagino claro que hay cuestiones políticas y económicas que están entorpeciendo el desarrollo de investigaciones en cultivos como los que mencionas.

  • Estimado:

    hay una confusión entre orgánico y vegetal. El biocombustible es vegetal pero no “Orgánico” en tanto aluda a la “producción orgánica” de frutas, vegetales, creales, que remite a un cierto tipo de cultivo libre de agroquímicos entre otras cosas. No tengo información pero apuesto a que estos vegetales a que hace referencia la nota no fueron producidos orgánicamente.
    En otro sentido el biocombustible es tan “orgánico” como el combustible fósil en tanto proviene de materia “orgánica” (el petróleo) y no “inorgánica”.
    saludos

Deja un comentario