Láser Lidar de la NASA

Láser Lidar de la NASA

Los ingenieros de la NASA si que deben de mantenerse sumamente ocupados y para nada aburridos, ya que la agencia espacial siempre está desarrollando proyectos variados. Claro que hay muchas otras organizaciones y empresas donde a los ingenieros los traen en una cosa y en otra, pero hoy destaco el caso de la NASA por que recién me he enterado de que estudiarán los bosques desde el espacio con arquitectura 3D.

Si, con ayuda de un instrumento que está en desarrollo la NASA podrá realizar estudios detallados de los bosques del mundo desde la Estación Espacial Internacional. El instrumento en cuestión se denomina GEDI, que son las siglas de Global Ecosystem Dynamics Investigation, cuyo sistema láser lleva el nombre de Lidar, con el cual se podrá revelar la arquitectura 3D de los bosques con una asombrosa precisión.

Los datos recabados con GEDI se cruzarán con datos de satélites tales como Landsat, Terra y Aqua, que llevan ya algún tiempo analizando datos sobre los ecosistemas del planeta. Todo esto tiene la finalidad de determinar con la mayor exactitud posible el contenido de carbono existente en los bosques, para así calcular cual es la cantidad de carbono liberado a la atmósfera cuando se pierde determinada superficie de bosque.

Lidar es un láser tan impresionante que tiene la capacidad de medir la altura de cada árbol desde el suelo hasta la copa, pero además permitirá conocer la estructura interna de los bosques, a una escala tal que permitirá conocer el contenido de carbono de la vegetación que compone una cierta zona de bosque. Que vamos, se dice fácil pero no resulta cualquier cosilla. Vaya que los ingenieros de la NASA deben estar muy ocupados.

Vía | Unocero