Celestia Aerospace

Los satélites son cada vez más accesibles económicamente hablando, al punto de que pequeñas empresas e instituciones educativas pueden hacerse con ellos. Esto hablando de satélites pequeños, basados por lo general en el modelo Cubesat, que aunque pequeño presenta características técnicas interesantes. Sin embargo, el problema sigue siendo el llevarlos al espacio.

Llevar un satélite al espacio sigue siendo costoso, y las escuelas o empresas que quieran hacerlo deben buscar un hueco en alguno de los grandes lanzamientos de carga que suelen hacer hacía y desde la Estación Espacial Internacional, o para poner en órbita algún satélite grande. Pero para esto hay que acoplarse a las programaciones de estos y la espera puede ser de algunos años.

Celestia Aerospace

Viendo este potencial mercado la empresa española Celestia Aerospace quiere ser una alternativa factible, para lo cual planea ofrecer lanzamientos al espacio con un plazo máximo de dos semanas. El vehículo de lanzamiento será un avión caza MIG-29UB desmilitarizado, que lanzará misiles, también desmilitarizados, con los satélites, desde una altura de 20 kilómetros.

El caza ha sido renombrado como Archer-1 y los misiles llevan por nombre Space Arrow. Al conjunto se le conoce como Sagitarius Airbine Launch System. Cada lanzamiento podrá tener dos configuraciones: la primera es con cuatro misiles, cada uno de los cuales contendrá cuatro nanosatélites, y la segunda es un solo misil, con 16 nanosatélites.

Celestia Aerospace

Así los satélites serán llevados a órbitas entre 400 y 600 kilómetros de altura, lo cual los situará por encima de la Estación Espacial Internacional, cuya órbita promedio está justamente a los 400 kilómetros. Además de esto la empresa se enfocará en el diseño, construcción y mantenimiento de nanosatélites para terceros.

Se espera que las operaciones den comienzo en 2016, pero la empresa está en conversaciones con el Ejército del Aire Español para analizar la posibilidad de utilizar sus Eurofighters como plataforma de lanzamiento, en cuyo caso podrían comenzar a operar este mismo año.

Vía | Microsiervos