Los dirigibles no solo están de vuelta sino que también se están diversificando sus usos. Esta tecnología sufrió durante muchos años en el olvido, luego de que un fatal accidente muy publicitado hiciera eco negativo en su utilización. Quizá en aquellos tiempos los dirigibles presentaban algunos problemas pero ahora todo se ha solventado de manera adecuada, quedando demostrado que esta tecnología es eficiente y segura.

El más reciente proyecto que hace uso de los dirigibles es por demás interesante, pues la idea que se presenta es utilizar estos para realizar las labores de los satélites que se encuentran en órbita, sino todas al menos si algunas, a un precio mucho menor. Todos sabemos que lanzar satélites al espacio aún es una actividad realmente costosa, y estos son importantes para mantener estables las comunicaciones globales, principalmente.

Stratobus

Pues bien, este proyecto francés de nombre StratoBus pretende situar dirigibles a veinte kilómetros de altura, donde podrían desarrollar algunas actividades comúnmente realizadas por satélites, hasta por espacio de un año. Las grandes ventajas que presentaría este proyecto son principalmente económicas, ya que los dirigibles no requieren de un sistema de lanzamiento sino que pueden llegar a esa altura sin mayores problemas y partiendo del suelo.

Se habla de que estos dirigibles tendrán una longitud de más de 100 metros y un diámetro de 22 metros, y su carcasa estará fabricada en fibra de carbono. De momento el primer prototipo está en fase de diseño y se estima que podría terminar de construirse en un lapso aproximado de 5 años. Cabe mencionar que se utilizarán dos motores eléctricos para corregir su posición, garantizando así su estabilidad.

Vía: Xataka Ciencia y TIC Beat