Empresas Ingeniería Aeroespacial Maravillas de la ingeniería

Un dirigible pronto podría surcar el cielo otra vez

Hace poco más de media década varias compañías quisieron revivir las viejas glorias de los dirigibles aéreos, o más bien mostrarle al mundo que dicho medio de transporte apareció mucho antes de lo que debería y que ahora era el tiempo indicado para su desarrollo. Claro que pasar de ideas y diseños en papel a la realidad suele ser complicado, a pesar de lo cual una empresa lo ha logrado y ahora más que nunca el retorno de los dirigibles a los cielos está cerca.

La empresa Aeroscraft está terminando de construir su primer prototipo operativo de 80 metros de longitud el cual podría estar terminado a finales de este mes, pues justamente hace apenas un par de días se instalaron los motores traseros del vehículo. El dirigible podrá cargar 66 toneladas de mercancía y según los cálculos de los especialistas de la empresa se podrían construir dirigibles que puedan cargar 200 toneladas e inclusive hasta 500.

Dirigible de Aeroscraft

Existen una gran cantidad de ventajas mediambientales y de logística derivadas de la utilización de dirigibles, entre las cuales destacan que el costo de transporte de mercancías sería mucho menor debido a que se tendría un ahorro de 1/3 de combustible; además la necesidad de infraestructura sería mínima porque no se requieren cuestiones como carreteras o vías del tren.

Debo decir que la idea me emociona aunque me preocupa un poco la aparente fragilidad de un dirigible, ya que debido a que está lleno de gas podría ser blanco fácil para un ataque. De momento no he leído nada respecto al nivel de seguridad que una de estas naves pueda tener, pero seguramente es mucho más elevado que el de aquellas que volaron hace ya mucho tiempo, así que brindaré el beneficio de la duda mientras tanto.

Vía: Treehugger y Aeroscraft

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

2 Comentarios

  • Es muy interesante que tengan estos avances en la ingeniería, ya que estos dirigibles serian una buena opción para una energía que no es renovable como es el combustible.
    Es muy importante que se preocupen también por el ambiente, aunque también tendrían que preocuparse por la seguridad, ya que existe una duda deben aclarar esa duda para el buen funcionamiento de estos dirigibles.
    Esto seria sorprendente cambio para nosotros los mexicanos ya que nuestro país no contamos con esta tecnología.

Deja un comentario