El Tecnotren es un vehículo pensado para aprovechar la gran cantidad de vías ferroviarias que quedaron después del desmantelamiento de este medio de transporte en los años 90 allá en Argentina, situación parecida a lo ocurrido a los ferrocarriles en México también por el mismo período de tiempo.

Este desarrollo es algo bastante innovador además de ecológico, ya que tiene capacidad hasta para 150 personas, fue concebido para utilizar poco combustible y su fuente de poder es un motor diesel de un Fiat Duna. La idea vino de la mente de Jorge Beritich, de 76 años, quien después de pasar toda su vida siendo ferroviario no soportaba la idea de la existencia de miles de kilómetros de vías en desuso.

Tecnotren argentino

Fue allá por el 2003 cuando Beritich comenzó su primer prototipo, denominado Microtren, y cuatro años más tarde pudo realizar las primeras pruebas, las cuales resultaron satisfactorias, tanto que siguió mejorando el prototipo, se le añadieron dos vagones más y se le llamo Tecnotren, un transporte bidireccional que alcanza los 40 kilómetros por hora de velocidad.

Otras características del Tecnotren es que apenas está a 20 centímetros del suelo, por lo que subir y bajar es sumamente sencillo, una altura ideal incluso para personas en sillas de ruedas; además solo gasta 20 litros de gasoil al día. Si bien apenas se utiliza en algunas partes específicas del país sudamericano, sus perspectivas de crecimiento son prometedoras, por lo que ya hay posibilidades de expansión a varios lugares más.

Vía: Alternativa Verde