Robots sincronizados

La RoboCup es una competencia internacional que en su más reciente edición en la Ciudad de México, Singapur y Estanbul contó con 2,500 participantes provenientes de 40 países. Sin duda es el evento de robótica por excelencia, que este 2013 se llevará a cabo en Eindhoven, Holanda, con el objetivo de mostrar tecnología en inteligencia artificial y robots autónomos.

Este año la competencia estará centrada en el diseño y construcción de un robot que parezca un humano, que juegue futbol y que para 2050 sea capaz de ganarle a cualquier humano. Pero además también se busca fomentar el desarrollo de robots dedicados a rescate y otros servicios de emergencia, así como otro tipo de desarrollos novedosos.

Robots futboleros

Buscar desarrollar el mejor robot capaz de jugar futbol podría sonar poco trascendental, lo cierto es que para ello se requiere mejorar los sistemas de visión y coordinación de movimientos, algo que sin duda será benéfico para toda la robótica en general. Sin embargo, lo más importante de este evento es que se involucra a más gente en el mundo de la robótica.

Existe de hecho la RoboCupJunior, donde se tiene por objetivo que niños de primaria y secundaria se involucren en el mundo de la robótica desde pequeños. Además también está plaenada una RoboCup Irán 2013, además de la RoboCup German Open 2013.

Vía: RoboCup y Robocup 2013