Satélite en el espacio

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha dado de que hablar recientemente debido a que la NASA está interesada en construir en Yucatán una base de lanzamientos alterna, pero más allá de esto los titulares sobre la AEM han sido más que nada políticos. Ahora se lanza el Plan de Órbita con el cual se pretende consolidar la industria aeroespacial del país.

Podría ser otra estrategia política, pero lo cierto es que el plan lanzado es ambicioso y de cumplirse podría poner a México un escalón más cerca de las grandes potencias aeroespaciales. La idea es que en solo 5 años la industria espacial nacional alcance un valor de 1,000 millones de dólares, lo que se lograría con el desarrollo tecnológico en varios ámbitos.

Amanecer

Desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mencionan que el Plan de Órbita responde a la urgente necesidad de reforzar la AEM y en general la industria del país. En el plan están involucrados también ProMéxico y un equipo multidisciplinario de académicos y empresarios.

El plan incluye desarrollar las telecomunicaciones, la telefonía, la educación a distancia, la bancarización rural, la observación satelital de desastres, la protección de la población mediante la vigilancia satelital, etc. De llevarse a buen término este plan el desarrollo tecnológico del país tendrá un avance importante.

Es por este motivo que serán requeridos en los próximos años profesionistas en el diseño, fabricación, manufactura y operación de sistemas de telecomunicaciones, geolocalización  y observación de nuestro planeta y el universo en general. A largo plazo esto repercutirá en mayor inversión extranjera y en tener empresas tecnológicas de importancia mundial.

Vía: El Financiero