General Universidades

En ingeniería es mejor calidad que cantidad

Ingeniería

Ingeniería

México se ubica entre los 10 primero países de los cuales egresan más ingenieros cada año, pero a pesar de esto hay países donde egresan menos ingenieros, como es el caso de Alemania, donde el nivel de ingeniería es mejor, hablando en términos generales. Esto demuestra que es más importante la calidad de los ingenieros que la cantidad de los mismos.

Tan solo el año pasado se graduaron 118,000 ingenieros en el país, cifra que ha colocado a México como el sexto país en el mundo en cuando a número de graduados de ingeniería. Claro que no estamos ni cerca de los 454,000 egresados de Rusia, que ocupa el primer sitio, seguido por Irán, Estados Unidos, Ucrania e Indonesia.

México supera a países como Alemania, Brasil y España en el número de egresados de ingeniería, pero no por eso presenta mejor desarrollo científico y tecnológico que dichas naciones. El problema es que los ingenieros mexicanos tienen carencias en lo que respecta a su educación formativa, lo que repercute de forma negativa al momento de buscar empleo.

Pero sobre todo, el mayor problema de la ingeniería nacional es la heterogeneidad de los egresados, ya que así como hay escuelas de educación superior que forman ingenieros con excelentes capacidades hay otras que apenas cumplen con los requisitos mínimos, por lo que la formación termina siendo deficiente. Es necesario entonces trabajar con miras a establecer parámetros que homogenicen la educación ingenieril

Vía | Excelsior

Se el primero en comentar

  • Es cierto, pero tampoco hace falta que os crucifiquéis, creo que tampoco es tan malo el nivel de los ingenieros mejicanos. Desde mi experiencia, los ingenieros españoles no tienen nada que envidiar a los alemanes, sin embargo, España carece de un tejido industrial suficiente como para absorber toda esa mano de obra ingenieril. Alemania es el caso opuesto, tiene una falta de mano de obra cualificada grandísima, a la par que un sistema educativo bastante bien desarrollado.
    Todo ello le repercute en un nivel de riqueza mayor, que se invierte en buena educación y equipamiento, lo que hace que sus ingenieros tengan buena formación y medios para formarse.

Deja un comentario