Ingenieros nacionales

Ingenieros nacionales

Un dato que me ha dejado reflexionando un rato es el que indica que en México los ingenieros tienden a ser empleados en lugar de empleadores. Del total de ingenieros activos en el país un 79% es personal remunerado por empresas, mientras que solo un 11% resulta ser emprendedor. Otro 9% se considera como trabajador independiente y el resto es personal no remunerado.

Quizá en México los ingenieros no tenemos mentalidad emprendedora, pero sería bueno saber que cuando menos estamos eligiendo estudiar y trabajar en sectores donde las oportunidades abundan. Pero esto no es así. Desafortunadamente las ingenierías con mejores oportunidades económicas no son las más demandadas.

Al parecer la ingeniería nacional no ha logrado enfocarse en las industrias más importantes. Por tradición el país es petrolero y minero, y hoy en día se requieren ingenieros especializados en geología, extracción de petróleo y minerales, etc. Resulta que solo el 11% de los ingenieros nacionales se enfocan a estas áreas, que tienen baja demanda académica pero mucha demanda laboral.

¿Qué hacer para que los ingenieros nacionales sean más emprendedores? Pero como enseñar una cultura emprendedora lleva su tiempo la pregunta inmediata sería: ¿qué hacer para que las ingenierías con mejores oportunidades laborales tengan más demanda académica? La capacidad técnica existe pero lo que está fallando es la planeación a todos los niveles, y ello está llevando a la ingeniería nacional por un camino complicado.

Vía | El Economista