Ingeniería biomédica

Pocas ciencias existen que hayan experimentado unos avances comparables a los de la medicina en las últimas décadas. La ingeniería biomédica recurre a métodos científicos para resolver problemas en diversos campos de aplicación médica. Los ingenieros biomédicos optimizan los medios técnicos disponibles para intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El objetivo de la ingeniería biomédica es avanzar de forma continuada tanto en las técnicas como en los conocimientos de la medicina, con el fin de que médicos y pacientes cuenten con unos métodos de diagnóstico y unos tratamientos eficaces. Ello requiere investigación y desarrollo, pero también la consolidación de nuevos procesos en las prácticas médicas.

Ingeniería biomédica

¿Cuándo nació la ingeniería biomédica?

Los cimientos de la ingeniería biomédica son, en cierto sentido, más antiguos que el hombre, pues ya en el mundo animal y vegetal se puede observar como los seres vivos recurren a ciertas ayudas cuando no se bastan por si mismos. También los primeros hombres eran capaces de reconocer enfermedades y tomar medidas para intentar curarlas.

Estos conocimientos básicos los transmitieron a otros hombres, y así se fueron creando las bases para el desarrollo de una primera medicina. Con el paso de los siglos las técnicas se volvieron más refinadas, y la curiosidad humana se manifestó en un deseo de estudiar científicamente las causas de las enfermedades, dejando constancia de lo aprendido.

De este modo la ingeniería biomédica experimento un progreso cada vez más acelerado: pasaron miles de años desde que la sencilla muleta dio paso a prótesis artificiales, de las cuales las muestras más antiguas se remontan a 2000 antes de nuestra era, en Egipto; pero han pasado apenas unas cuantas décadas desde la primera prótesis industrial a la actualidad, donde existen prótesis inteligentes.

Fuente:
Ciencia y Tecnología; Preguntas y Respuestas de Interés General.
Editorial Parragon