Al día de hoy son ya varios los robots que nos han sorprendido por sus características técnicas, Asimo y Petman son dos de los mejores ejemplos ya que en ellos se ve reflejado el avance que la robótica ha sufrido en los últimos años. Sin embargo, aun falta un largo trayecto por recorrer antes de que veamos robots a nuestra semejanza andar por todos lados (como en la película Yo, Robot).

Para poder diseñar y construir robots que se muevan como nosotros lo hacemos es necesario realizar proyectos independientes que se enfoquen en solo una de nuestras partes, ya que por muy simple que parezca un movimiento, debe hacerse un estudio profundo para comprenderlo y trasladarlo a un robot.

Piernas robóticas

En la Universidad de Arizona están desarrollando unas piernas robóticas con las cuales planean imitar el movimiento humano, y aún más importante, quieren hacer que se muevan con el mínimo consumo de energía, por lo que un punto al que le están poniendo mucho énfasis es a la optimización de la energía requerida.

Como podemos ver en el video las piernas robóticas desarrolladas andan aún bastante lejos de imitar con exactitud el movimiento humano, pero hasta el momento se han logrado grandes avances y los investigadores planean seguir con el proyecto, el cual incluye a futuro la integración de una cámara para capturar imágenes del entorno y que las piernas se adapten a distintas superficies y caminos.

Vía: ABC SciencieJornal of Neural Engineering