Curiosidades Robótica Universidades

El robot que nunca pierde en piedra, papel o tijeras

Seguramente has jugado más de una vez al piedra, papel o tijeras para decidir quien tiene que hacer algo; en muchas ocasiones te habrás esperado una fracción de segundo para ver que es lo que tu rival ha sacado, pero difícilmente podrás atinarle a todas las veces. Sin embargo,  el robot que se muestra en el video gana si o si, es decir, el 100 por ciento de las veces.

Este robot fue desarrollado como parte de una investigación realizada en el Laboratorio Ishikawa Oku de la Universidad de Tokio, y gana todas las veces debido a que hace trampa aprovechándose de sus grandes capacidades tecnológicas; pero aún así es bastante sorprendente que incluso jugando a altas velocidades nunca llegue a perder.

Piedra, papel o tijeras vs robot

Claro que para que esto pueda ocurrir así el robot se vale de una cámara de alta velocidad con la cual detecta los movimientos de la mano del oponente humano en turno. Esta cámara envía imágenes al robot y este las analiza mediante un super algoritmo desarrollado por los investigadores, de manera que en 1 milisegundo pueda tomar la decisión adecuada y no perder.

El estudio forma parte de la investigación de interacciones entre humanos y robots. Una de las tantas preguntas que siempre está presente cuando hablamos de estas cosas es: ¿llegarán a superarnos?

Vía: Geek o System

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

2 Comentarios

  • Atendiendo a que el robot es una invención humana, el robot nunca podrá ser superior al humano

    Un abrazo

  • En un primer momento esa afirmación es innegable, pero para entrar en un debate habría que definir con precisión el término ‘superior’, pues creo que un robot puede ser más fuerte y rápido que un humano, por lo que en ese sentido es superior. Claro que si hablamos de cuestiones mentales aún les falta tramo por recorrer, pero leyendo sobre los avances en robótica ya no estoy tan seguro de afirmar que nunca serán superiores a nosotros.

Deja un comentario