Todo aspirante a cursar una carrera de ingeniería debe tener la capacidad de la lectura. Un buen ingeniero es sin duda un buen lector, pero más importante aún, es un lector diversificado. En ingeniería hay que ser capaz de leer textos científicos y técnicos, los cuales por supuesto tienen prioridad, pero también hay que dar cabida a otro tipo de textos.

Para nosotros los ingenieros deberían ser de especial interés los libros de historia. Me refiero a los libros que tratan sobre la historia de la ingeniería. Podría parecer algo lógico pero en la biblioteca de mi departamento no se podían encontrar tales libros. Siempre eché de menos una asignatura sobre la historia de la ingeniería. Creo que es algo que se debe conocer.

Un ingeniero también debe tener en su poder lecturas que permitan a la imaginación trabajar. Me refiero a lecturas sobre ciencia ficción y géneros literarios similares. A veces nos sumergimos tanto en lo técnico que olvidamos potenciar la mente. Ya lo menciona una frase que indica que la mejor herramienta de que dispone un ingeniero es la imaginación.

No están de más textos sobre los últimos avances científicos y técnológicos, para estar siempre informado.. También agregaría textos sobre cuestiones económicas, algo que la mayoría de los estudiantes de ingeniería desconocen por completo. A veces es muy poco el tiempo libre del que se dispone, pero es importante para un ingeniero ser un lector voraz.

Foto de portada: lsbu