Explosión nuclear

Las armas nucleares tienen bien ganado el nombre de armas de destrucción masiva porque allá donde explote una de ellas nada (o casi nada) queda con vida a una distancia de varios kilómetros a la redonda, además que dicha zona quedará inhabitable por un largo periodo de tiempo. De hecho el temor más grande de la humanidad es que se desate una guerra nuclear, la cual se dice que acabaría con la vida en el planeta.

Pero, ¿podríamos con todo el arsenal nuclear que dispone la humanidad destruir algún planeta, por ejemplo, Marte? La respuesta en no, le haríamos algunos rasguños pero nada de importancia. De hecho, si todas las armas nucleares del mundo explotaran la humanidad perecería por los efectos de estás en el clima y no porque el planeta se destruyera. ¿Por qué?

Paisaje marciano

Los planetas pueden soportar grandes agresiones, para darnos una idea pondremos el ejemplo del cráter Hellas Planitia que se encuentra en Marte y mide 2.092 kilómetros de diámetro, este cráter fue provocado por la colisión de un asteroide contra el planeta, impacto que generó unos 100 millones de megatones de energía, lo que es demasiado comparado con la bomba más potente que se haya creado en la Tierra, la “Bomba del Zar”, en Rusia, de apenas 50 megatones.

Se estima que la humanidad dispone de unas 23,300 armas nucleares repartidas en 111 lugares de 14 países distintos, las cuales varían entre 200 y 400 kilotones, si las juntásemos todas y quisiéramos destruir Marte con ellas solo desperdiciaríamos todo ese poder, pues al planeta rojo no le haría prácticamente nada.

Además, hay un problema más a considerar y es la fuerza de atracción marciana, la cual uniría los fragmentos del planeta en caso de que pudiésemos fabricar una bomba atómica con los suficientes megatones como para partir el planeta; es decir, no hay forma por ahora de que salgamos al universo a explotar planetas y así mostrar nuestro poderío como raza =).

Vía: Xataka Ciencia