El más reciente programa de DARPA se centra en el desarrollo de una especie de espuma inyectable con la cual de podría detener un hemorragia interna para así estabilizar los órganos de los soldados heridos en combate, de modo que se obtenga el tiempo suficiente para trasladarlos a un lugar seguro donde sean tratados adecuadamente.

El proyecto lleva por nombre Wound Stasis System y tiene como objetivo principal disminuir al máximo la pérdida de vidas humanas en situaciones bélicas, donde uno de las principales causas de mortalidad son las heridas internas, complicadas de atender en el momento además que impiden la movilización del herido a un transporte seguro.

Espuma para hemorragias internas

La espuma se inyectaría en el soldado como dos líquidos distintos que al combinarse se solidificarán y expanderán hasta 30 veces su volumen original, sellando la cavidad abdominal y por ende, deteniendo la hemorragia interna; dicha espuma es polímero de poliuretano, la cual podrá ser retirada por un cirujano en cuestión de segundos.

Hasta ahora las pruebas que ha realizado la agencia muestran que la espuma de poliuretano puede disminuir hasta seis veces la pérdida de sangre a lo largo de tres horas, tiempo durante el cual la espuma puede detener la hemorragia. Esto me recuerda un poco a varios videojuegos, como Halo 3 ODST, donde se utiliza una espuma para detener la hemorragia de un soldado.

Vía: DARPA