Rubia tinctorum

Diariamente se fabrican en el mundo muchas baterías de las cuales solo algunas se recuperan y reciclan posteriormente; sin embargo, muchas más no son recicladas y tienen un impacto negativo en el medioambiente. Dos instituciones de Estados Unidos están desarrollando cátodos para baterías basados en una planta de modo que cuando su vida útil termine su impacto ecológico sea mucho menor.

Científicos de la Universidad de Rice y del City College de Nueva York están trabajando en conjunto con la planta Rubia tinctorum para utilizarla como sustituto del oxido de cobalto y el óxido de litio, dos sustancias costosas y cuya producción tiene un alto impacto ecológico, pero que son necesarios para los cátodos de las baterías actuales.

Pack de baterías

Este podría ser el primer paso en el uso de sustancias orgánicas en las baterías, y de hecho el grupo de científicos tiene como meta crear una baterías compuesta en su totalidad por productos orgánicos, los cuales deberán por supuesto obtenerse de residuos agrícolas, de los cuales anualmente se obtienen millones de toneladas cuyo destino es la basura.

De momento una batería orgánica no es posible pero quizá en unos cuantos años sea posible, por ahora hay que seguir probando materiales, tanto para el cátodo como para el ánodo, además de que será necesario un electrolito que no rompa las moléculas orgánicas; si bien son grandes los retos es probable que antes de que termine esta década sea una realidad.

Vía: Science Blog