Arquitectura Ingeniería Civil

El reciclado de los residuos de la construcción

Aprovechando el blogactionday, y que esta vez está dedicado al medio ambiente, hablaremos del reciclado de los residuos de la construcción. De acuerdo a un artículo de Entrepreneur, en la ciudad de México los residuos sólidos llegan a 12,000 toneladas por día, las cuales en estos momentos se depositan en el Relleno Sanitario de Bordo Poniente, etapa IV.

De esto, 3,000 toneladas son generadas por residuos provenientes de la industria de la construcción, vaya que esto es bastante. A la fecha, el Gobierno del DF tiene un plan piloto para iniciar el reciclaje de estos desechos, sin embargo mientras esos poemas llegan a ser realidad, debemos intentar buenas prácticas para que nuestro entorno sea mejor, veamos al menos dos consejos simples:

Buscar reemplazos de la madera
A estas alturas del siglo, la madera en bruto continúa utilizándose para construcción de andamios y encofrados, esto significa un daño ecológico terrible a nuestro medio pues los rendimientos estándares consideran que luego de tres usos la madera ya no es útil para fines constructivos. Existen plataformas metálicas o de madera procesada que en el caso de los encofrados extienden su durabilidad hasta 12 usos o más, así como pilotos y vigas ensambladas que algunas empresas alquilan, los cuales están diseñados para evitar el corte constante, que es la principal razón de inutilidad.

maderas.jpg

La madera, un recurso que perdemos cada día.

La clasificación de residuos
El cascajo de la construcción generalmente se almacena en pilas sin clasificar, luego este es depositado en los basureros que en muchos casos no tienen normas de reciclaje. Es adecuado separar al menos los productos biodegradables, como la madera de los áridos (arena, grava, piedra); también tener un cuidado especial con los productos químicos que suelen ser muchos( aditivos de concreto, aditivos para tratamiento de acabados, sobrantes de polietireno, etc) y por último los metales, que de preferencia deben ser vendidos a empresas de fundición para su reutilización.

Seguro que tú podrás implementar otras formas más y serán bienvenidas como comentarios.

Sobre el autor

Golgi

5 Comentarios

  • Empiezo por felicitar a los autores de este blog, dado que es una gran idea hacer un blog sobre ingeniería en general. Solo se os ha pasado colocar un apartado para ingeniería forestal (Que existe, aunque la gente no lo sepa).
    Quería comentar que la madera no es un material anti-ecológico. Es un material renovable, y el problema de la deforestación por talas no está en la cantidad de madera demandada. Está en la falta de exigencias de los consumidores. Existen sellos de certificación de la madera que te aseguran que esta madera ha sido extraida de forma sostenible, y en bosques ‘GESTIONADOS ADECUADAMENTE’. La madera obtenida a través de la gestión forestal sostenible implica la extracción de madera a niveles adecuados para la conservación de las masas forestales. El problema es que esta madera es más cara. Y no conozco empresas constructoras que usen madera certificada (PEFC). España tiene un millón de hectáreas productoras de madera certificada.
    El otro punto clave ya lo has comentado en tu post, hay que separar los áridos de la madera al final de su vida útil en la construcción. Esta madera puede ser utilizada como combustible, o ir a procesos de producción de compost.

  • Gracias por tu comentario José Manual. Tenemos la intención de abarcar la mayor cantidad de temas posibles, entre ellos la ingeniería forestal y la ingeniería agrícola, que aunque no son muy cocidas en el campo de la ingeniería tradicional, tienen muchas cosas muy interesantes.

  • La madera está separada de los áridos, al mencionar que es biodegradable, aunque quizá no está muy claro en el post. Gracias por tu apreciación José Manuel, muy interesante tu aportación respecto a la madera certificada.

  • Los procesos para cambiar hábitos son difíciles, por lo que seria bueno promover e informar por partes, por ejemplo mi primer pregunta es donde puedo depositar la MADERA SOBRANTE de una obra, donde se le dé un uso ecológico como la composta

Deja un comentario