Lanzamiento cohete Falcon 9

Por fin ha ocurrido el hecho histórico de que una nave espacial privada se encuentre con rumbo fijo a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), lo que marca el inicio de una nueva época en la aventura espacial de la humanidad. Y es que está vez el lanzamiento de las empresa SpaceX no falló.

Ayer a las 07:44 GMT ocurrió el lanzamiento exitoso del cohete Falcon 9, que lleva a la cápsula Dragon con suministros para la ISS. Está planeado que el viaje dure un par de días por lo que si todo sale según lo previsto el jueves llegará a la ISS, donde los astronautas la sujetarán con un brazo robótico para engancharla en un punto de atraque.

Falcon 9

Este hecho es de suma importancia porque marca la bienvenida de las empresas aeroespaciales privadas en las operaciones espaciales, ya que desde sus inicios las carrera espacial fue algo ligado a los gobiernos, quienes requerían invertir una gran cantidad de recursos.

Si bien SpaceX es una empresa privada en todo momento ha tenido el apoyo y la supervisión de la NASA, quien espera que con la entrada de empresas privadas al negocio tengan la posibilidad de ahorrar recursos que después invertirán el las misiones espaciales a Marte y diversos asteroides.

¿Qué gana SpaceX? Bueno, si puede demostrar la viabilidad del proyecto a la NASA se adjudicará un contrato de suministros a la ISS por unos 1,600 millones de dólares, sin embargo, su margen de error después de los varios atrasos que han tenido se está recortando cada día más, ya que la agencia también tiene contacto con varias empresas más, como Orbital Sciences Corporationde Virginia, de quien se espera que realice su primera misión a la ISS a principios de 2013.

Vía: BBC