Ingenieros

Una academia es una asociación que tiene como finalidad apoyar algún sector en particular, en este caso a nosotros lo que nos interesa son las academias de ingeniería, y en esta ocasión en particular la Academia de Ingeniería de México.

La importancia de que exista un organismo como este es que agrupa a los expertos con mayor reconocimiento en las distintas áreas de la ingeniería nacional, quienes se reúnen para trazar planes estratégicos de desarrollo que presentan a los gobernantes, con el fin de impulsar el desarrollo de la ingeniería en el país.

Ingeniera

Los orígenes de la Academia de Ingeniería de México se remontan a 1972, año en que fueron creadas la Academia Mexicana de Ingeniería y la Academia Nacional de Ingeniería, que desde su nacimiento tuvieron un papel importante en el desarrollo del sector nacional. Sin embargo, como era de esperarse ambos organismos se fusionaron para obtener mayor fortaleza, aunque esto no ocurrió sino hasta el 12 de febrero de 2002.

De esta manera es como surgió la Academia de Ingeniería de México, que agremia a los profesionales más reconocidos de los campos de docencia, investigación, industria pública y privada. Dentro de las actividades que realiza están mesas redondas, conferencias y congresos, de las cuales han surgido numerosas soluciones para los problemas nacionales.

Es cierto que queda mucho por hacer para que la ingeniería mexicana se ubique como una de las más importantes del mundo, pues aunque el país dispone de personal capacitado aún faltan más políticas que impulsen el desarrollo del sector. La Academia de Ingeniería de México plantea una serie de objetivos que son la razón de su existencia, entre los que destaco los siguientes cinco:

  1. Promover y realizar investigaciones, desarrollos tecnológicos, estudios científicos y técnicos relativos a la ingeniería.
  2. Fomentar el desarrollo y la incorporación de nuevas concepciones, principios y tecnologías relacionadas con la ingeniería.
  3. Promover el mejor conocimiento y aprecio social de la labor de los ingenieros.
  4. Propiciar e impulsar la actualización permanente de los profesionales de la ingeniería.
  5. Editar y promover la publicación de trabajos sobre ingeniería, cuya importancia amerite su difusión.

Vía: Academia de Ingeniería de México