La robótica médica está avanzando bastante bien, tanto que ya existe un robot capaz de sacarte sangre en unos cuantos segundos, siendo el proceso rápido y al parecer bastante seguro. En lo personal odio las agujas pero si preferiría que un robot me buscara las venas, pues se ve que es bastante eficiente localizando el punto adecuado para el piquete.

El robot lleva por nombre Veebot y posee diversos sensores con los cuales monitoriza el brazo en busca de la ubicación ideal para hacer la extracción de sangre. En el vídeo se ve que el proceso es delicado y no presenta muchos problemas dada la tecnología láser incorporada, con la cual localiza las venas del brazo según se pude ver en el software.

Veebot

El robot posee varios grados de movimiento que le permiten ser rápido y al menos igual de seguro que un enfermero humano, todo gracias a un programa de análisis de imágenes, las cuales se obtienen con una cámara de rayos infrarrojos. Una vez seleccionada la vena adecuada se utiliza ultrasonido para verificar que la vena tenga el tamaño necesario para de ella obtener sangre, por lo que también el sistema robótico debe estimar la cantidad de sangre que por ella circula.

Veebot es una empresa con sede en Montain View, California, y fue fundada en 2009 por un universitario de Princeton de tercer año, de nombre Richard Harris, quien estudiaba ingeniería mecánica y requería de un tema para un proyecto escolar. La idea provino de su padre, Stuart Harris, quien se dedicaba al ramo farmacéutico. Al día de hoy el robot tiene una eficiencia de 83 por ciento, que es el promedio humano, pero se quiere llegar al 90 por ciento con este robot.

Vía: IEEE Spectrum