Contaminación por plástico

Si existe algún producto cuya comercialización haya resultado un éxito arrasador desde su creación ese sin duda es el plástico. Basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que estamos rodeados por él y un poco de reflexión nos lleva a entender su importancia en la sociedad.

El problema como ya es por todos conocido es que el plástico no es biodegradable, es decir, no se reintegra a la naturaleza de manera natural y podría durar siglos antes de que los fenómenos naturales lo desintegren. Imagina ahora que existiera un ser vivo que puede comer plástico para sobrevivir.

Los hongos pertenecen al Reino Fungi

Pues este ser vivo existe y es un hongo que ha sido encontrado en la Selva del Amazonas por científicos de la Universidad de Yale. Imaginen las implicaciones que esto podría tener a nivel mundial, recordemos que si bien el plástico se puede reciclar dicho proceso es más bien costoso y difícilmente se podrá reciclar todo el plástico usado.

Pestalotiopsis microspore es el nombre de esta nueva especie que solo se alimenta de poliuretano y que no necesita oxígeno para sobrevivir, lo que nos muestra que la naturaleza aún guarda muchos secretos y que nos faltan muchas investigaciones para desentrañar todos sus misterios.

En este momento los científicos están haciendo trabajo de laboratorio para identificar la enzima que le permite a este hongo digerir el plástico, lo que permitiría crear nuevos procesos para eliminar el plástico.

A todo esto no me queda claro si es que la Selva Amazona está tan contaminada con plástico al grado que una nueva especie de hongo surgiera para alimentarse de este; sería interesante que aclararan de donde obtiene el plástico con que se alimenta en mitad de la selva.

Vía: PC World