Enzima degradando celulosa - Imagen de cmb.ornl.gov

Enzima degradando celulosa - Imagen de cmb.ornl.gov

Investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y la empresa líder en el mundo en genética DNA 2.0, han dado un paso importante en el desarrollo de un proceso para extraer azúcares desde celulosa; el material orgánico más abundante en el mundo y la forma más económica de almacenar energía solar. Los azúcares de las plantas son fácilmente convertidos en una variedad de combustibles renovables como etanol o butanol.

El equipo investigador publicó la construcción de 15 nuevas enzimas muy estables que de una manera muy eficiente convierten celulosa en azúcares a altas temperaturas. Antes, menos de 10 de dichas enzimas eran conocidas. En suma a su destacada estabilidad, las nuevas enzimas degradan celulosa en un rango de condiciones muy variado.

Los biocombustibles son hechos al convertir materiales renovables, tales como ser masorcas de maíz, astillas de madera, pasto, e incluso basura, en combustibles y químicos. La mayoría de los biocombustibles usados hoy provienen de la fermentación del almidón de las masorcas de maíz. Dicho proceso, si bien simple, es costoso debido al alto precio de la materia prima. La celulosa, al contrario, al extraerse de hojas y tallos que sobran de una cosecha, resulta ser muy económica.

Esta es una buena demostración del poder de la biología sintética“, declara un profesor de ingeniería química y bioquímica de Caltech, destacando el hecho de la indepencia que otorga al no tener que depender de encontrar combustibles en la naturaleza, sino poder crear los mismos en un laboratorio.”

Fuente: Instituto de Tecnología de California