Si queremos desarrollar mejores materiales adhesivos de los que tenemos ahora sin duda tendremos que voltear a la naturaleza, como han hecho estudiantes de la Universidad de Massachusetts. Uno de los animales que mayor capacidad de adhesión presenta es sin duda el geco, que prácticamente se puede adherir a cualquier superficie.

¿Qué es lo que hace tan pegajoso a los gecos? Estos animales combinan tendón, piel y hueso para sujetarse a cualquier superficie sin requerir humedad. Estas propiedades han sido emuladas y sintetizadas en un nuevo material denominado geckskin, que hace referencia a la piel de los gecos. Este material es un elastómero combinado con telas rígidas.

Gecko

Al Crosby, profesor responsable de la investigación, menciona que el nuevo material tiene la misma fuerza que la de un geco, pero se espera mejorar la capacidad de carga por centímetro cuadrado en un futuro. La ventaja de este adhesivo respecto a otros, además de la fuerza de la adhesión, es que el material se puede despegar y volver a pegar sin que existan residuos.

La investigación ha sido publicada en la revista científica Advanced Materials, y con ella queda de manifiesto que cuando se requieren nuevas opciones lo mejor es voltear a la naturaleza, que ha desarrollado todos los mecanismos necesarios desde hace millones de años.

Vía: Xataka Ciencia