Empresas Ingeniería Química Productos

Petróleo fabricado con neumáticos

reactor-pyrum
Escrito por Olmo Axayacatl

El petróleo es combustible fósil que se encuentra a gran profundidad, donde la presión y la temperatura actuaron sobre restos vegetales a lo largo de millones de años. Por esta razón el petróleo se considera un elemento no renovable, y aunque aún nos queda bastante, pronto podríamos tener petróleo sintético, una cuestión sin duda interesante.

La empresa Pyrum Innovations es la responsable de ello, ya que está desarrollando un reactor vertical de 25 metros de altura, el cual podrá transformar por año hasta 5,000 toneladas de neumáticos en petróleo. Para lograr el objetivo la compañía ha recurrido a la pirólisis, logrando así calentar el material pero sin que llegue a la combustión.

Básicamente el reactor permitirá calentar el granulado de caucho, hasta una temperatura de 700 grados Celsius, luego se condensará el material para posteriormente refinarlo, obteniendo petróleo, gas natural y coque. Del petróleo se tendrá un 60% de diésel, 30% de gasolina y 10% de solventes.

Ahora bien, el punto interesante es que en teoría el reactor sería autosuficiente, ya que para solventar su funcionamiento se podría utilizar parte del mismo combustible generado. Se estima que el 50% será petróleo, el 38% coque y el 12% restante gas natural. De estos porcentajes se tomaría una parte para hacer funcionar el sistema.

Esto no me parece nada mal, considerando que anualmente se generan unas 17 millones de toneladas de neumáticos, según la Agencia para el Medio Ambiente y el Control de la Energía (ADEME). Sin embargo, esta tecnología competirá con las energías renovables, y con lo que ha costado que estas comiencen a despegar, quizá al final no resulte tan conveniente.

Vía | Think Big

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Deja un comentario