Cuando ocurre un accidente petrolero estamos hablando por lo general de una catástrofe medioambiental de proporciones enormes. Es tal el daño que se provoca a los ecosistemas que estos tardan muchos años en volver a la normalidad. El daño podría disminuirse en gran medida si el petróleo estuviese magnetizado.

El petróleo magnetizado podría, en teoría, recogerse de forma muy sencilla, con la utilización de imanes. En el documental The Magnetic Wand That Cleans Oil Spills (en inglés) se explica a detalle la propuesta. La idea sería magnetizar el petróleo con magnetita natural, permitiendo así que la manipulación del mismo fuese más sencilla.

Derrame de petróleo

Existen otras ideas para recoger el petrólero cuando ocurra un derrame petrolero, pero esto del petróleo magnetizado podría ser la más viable. Algunas de las otras ideas implican el uso de esponjas absorbedoras de petróleo, las cuales puede absorber varias veces su propio peso en petróleo. Esta tecnología apenas está en desarrollo.

La gran ventaja de la magnetización del petróleo es que la magnetita natural se puede añadir una vez ocurrido el derrame, y posteriormente se puede recuperar. Esta idea ha sido generada en el Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab), ubicado cerca de la ciudad de Chicago, y donde se encuentra el segundo acelerador de partículas más gran del mundo.

Vía | Motherboard