Curiosidades Ingeniería Ecológica Universidades

Un hongo podría acabar con la contaminación de plástico.

Contaminación por plástico

Si existe algún producto cuya comercialización haya resultado un éxito arrasador desde su creación ese sin duda es el plástico. Basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que estamos rodeados por él y un poco de reflexión nos lleva a entender su importancia en la sociedad.

El problema como ya es por todos conocido es que el plástico no es biodegradable, es decir, no se reintegra a la naturaleza de manera natural y podría durar siglos antes de que los fenómenos naturales lo desintegren. Imagina ahora que existiera un ser vivo que puede comer plástico para sobrevivir.

Los hongos pertenecen al Reino Fungi

Pues este ser vivo existe y es un hongo que ha sido encontrado en la Selva del Amazonas por científicos de la Universidad de Yale. Imaginen las implicaciones que esto podría tener a nivel mundial, recordemos que si bien el plástico se puede reciclar dicho proceso es más bien costoso y difícilmente se podrá reciclar todo el plástico usado.

Pestalotiopsis microspore es el nombre de esta nueva especie que solo se alimenta de poliuretano y que no necesita oxígeno para sobrevivir, lo que nos muestra que la naturaleza aún guarda muchos secretos y que nos faltan muchas investigaciones para desentrañar todos sus misterios.

En este momento los científicos están haciendo trabajo de laboratorio para identificar la enzima que le permite a este hongo digerir el plástico, lo que permitiría crear nuevos procesos para eliminar el plástico.

A todo esto no me queda claro si es que la Selva Amazona está tan contaminada con plástico al grado que una nueva especie de hongo surgiera para alimentarse de este; sería interesante que aclararan de donde obtiene el plástico con que se alimenta en mitad de la selva.

Vía: PC World

14 Comentarios

  • Si, me llama mucho la atención ese aspecto, he buscado la respuesta pero parece que no han hecho mención de eso. Habrá que esperar para conocer esa respuesta.

  • bueno yo tengo 15 años y me gusta los que hace buscar como eleminar el plastico del planeta entero, lo malo es que ala mayoria de la sociedad no le interesa por el medio ambeiente. que acaso no entienden que estan dejando un futuro sin alegrias para sus hijos.
    estudiare esta carrera poir que es genial y super bye y cuiden nuestro planeta por un mundo verde y con alegria

  • ES muy cierto que a la mayoría de la población no demuestra un respeto por el medioambiente pero también es cierto que hay muchas personas que están dando todo de si para que este mundo sea mejor; hay que ser uno de estos últimos. Me alegra que te decidas a estudiar una ingeniería, será difícil pero verás que valdrá la pena.

  • Sin duda un hallazgo muy importante, pero sobre lo comentado al principio, dudo que su alimentación habitual consista SOLO en poliuretano, simplemente porque de ser asi, sería creación de laboratorio. Lo que hace suponer que el poliuretano contenga elementos que sí sean parte de su alimentación. Es muy diferente decir que encontraron un hongo alimentandose de poliuretano, que descubrir que su enzima PUEDE procesar el poliuretano. Vamos, que es como cuando descubrieron que podían hacerse tratamientos con sanguijuelas, lo cual no significaba que la sanguijuela se alimentara de sangre humana… sin embargo el hombre le encontró un uso para su beneficio.

  • Muy acertado tu comentario Neto, debe ser un hongo cuya enzima puede degradar al poliuretano y no que el hongo en si coma plástico, pues de lo contrario estaríamos hablando de que alguien influyó en dicha mutación. Sigo buscando el artículo científico que hable de ello pero aún no lo encuentro. Si lo hayas me pasas el link. Saludos.

  • SE PODRÍA INVERTIR EN LA PRODUCCIÓN MASIVA DE ESTE HONGO Y NO OLVIDEMOS REDUCIR REHUSAR Y RECICLAR

  • Eso es muy importante Kevin, aunque se logren desarrollar tecnologías como estas es muy importante que nos hagamos a la costumbre de reciclar y reutilizar.

  • saludos cariñosos a todos ustedes, me alegra ver que somos muchos los inrteresados en cuidar nuestro planeta. NO OLVIDEN ADEMAS DE RECICLAR AHORRAR LA ENERGIA ELECTRICA Y CUIDAR EL AGUA POTABLE.

  • Bueno, si, es verdad que son muchas acciones las que podemos hacer para cuidar nuestro planeta. Gracias por los saludos y ojalá que poco a poco la gente se vaya interesante más por el cuidado de nuestro hogar, la Tierra.

  • queridos amigos les comento que estos productos Plástico se encuentran mayoritariamente en la basura domiciliaria,que llevan entre si este contaminate polimérico capaz de permanecer por años en nuestro suelo,y muy costoso el reciclaje,por que resulta muy dificil separarlos por lo que demanda su selección,si uno se pone a pensar que por cada kilo de basura domiciliaria se requiere de 1 Kgr de combustible a quemar para poderla destruir por completo,por que en estas producen más contaminates naturales en evolución que todo el plastico del mundo.existen muchas manera de controlar al menos estos fenomenos,pero que demandan mucha inverción y poco benefio para esta generación por eso es que por ahora seguimos ocultando la basura debajo de la alfombra,hasta que llegará el dia en que no podremos caminar mas sobre la misma.un abrazo para todos.

  • Claro Víctor, existen tecnologías para descomponer la basura, pero al no recibir inversión para su mejoramiento y desarrollo, son y seguirán siendo tecnologías costosas.

  • Una pregunta hoy ya en el 2013 hay alguna pagina donde brinden informacion mas exacta sobre este hongo? Me interesa saber

Deja un comentario