China es la superpotencia mundial de la actualidad y lo quiere demostrar con un proyecto de ingeniería tan impresionante que cualquier megaconstrucción de la actualidad se quedaría bastante pequeña a su lado. Imagina la distancia que tendría que recorrer un tren de alta velocidad para ir de Beijing a Washington DC. Claro que no podría ser en línea recta porque habría que atravesar todo el Oceáno Pacífico Norte.

Por ello la solución sería ir de China a Siberia, cruzando hacia Alaska para continuar por Canadá, y llegar a Estados Unidos; un recorrido de nada menos que 13,000 kilómetros por algunos de los climas más extremos del planeta. ¿Una locura? Puede parecerlo, pero desde China no parece que estén bromeando; aunque claro, falta que el gigante asiático consiga un acuerdo con los países involucrados.

Tren bala chino

De esos 13,000 kilómetros 200 tendrían que ser de túnel submarino, para salvar la distancia entre Alaska y Siberia. Par darnos una idea de la magnitud de este proyecto hay que recordar que el mayor túnel submarino construido es de 50 kilómetros de longitud y une Gran Bretaña con Francia. Es decir, se está hablando de construir cuatro veces esa longitud.

Además, la línea de ferrocarril más larga del mundo no sobrepasa los 10,000 kilómetros y es el famoso Transiberiano, por lo que la nueva propuesta lo supera por 3,000 kilómetros. Pero el Transiberiano tarda 8 días en recorrer toda la distancia y el nuevo proyecto debería hacerlo en apenas 2 días, lo que indica viajar a una velocidad de 350 kilómetros por hora.

Por supuesto que cuando se plantea un proyecto semejante es porque existe un posible beneficio económico, y en este caso tanto Asia como América del Norte verían mejorar sus economías, al tener una vía más para intercambiar sus productos.

Vía: Omicrono y Desenchufados