Ingeniería Civil Maravillas de la ingeniería

China propone tren bala de Beijing a Washington DC

Trayecto Beijing Washington DC

China es la superpotencia mundial de la actualidad y lo quiere demostrar con un proyecto de ingeniería tan impresionante que cualquier megaconstrucción de la actualidad se quedaría bastante pequeña a su lado. Imagina la distancia que tendría que recorrer un tren de alta velocidad para ir de Beijing a Washington DC. Claro que no podría ser en línea recta porque habría que atravesar todo el Oceáno Pacífico Norte.

Por ello la solución sería ir de China a Siberia, cruzando hacia Alaska para continuar por Canadá, y llegar a Estados Unidos; un recorrido de nada menos que 13,000 kilómetros por algunos de los climas más extremos del planeta. ¿Una locura? Puede parecerlo, pero desde China no parece que estén bromeando; aunque claro, falta que el gigante asiático consiga un acuerdo con los países involucrados.

Tren bala chino

De esos 13,000 kilómetros 200 tendrían que ser de túnel submarino, para salvar la distancia entre Alaska y Siberia. Par darnos una idea de la magnitud de este proyecto hay que recordar que el mayor túnel submarino construido es de 50 kilómetros de longitud y une Gran Bretaña con Francia. Es decir, se está hablando de construir cuatro veces esa longitud.

Además, la línea de ferrocarril más larga del mundo no sobrepasa los 10,000 kilómetros y es el famoso Transiberiano, por lo que la nueva propuesta lo supera por 3,000 kilómetros. Pero el Transiberiano tarda 8 días en recorrer toda la distancia y el nuevo proyecto debería hacerlo en apenas 2 días, lo que indica viajar a una velocidad de 350 kilómetros por hora.

Por supuesto que cuando se plantea un proyecto semejante es porque existe un posible beneficio económico, y en este caso tanto Asia como América del Norte verían mejorar sus economías, al tener una vía más para intercambiar sus productos.

Vía: Omicrono y Desenchufados

4 Comentarios

  • Sera una grandisima obra de ingenieria.
    Sera fantastico recorrer esos territorios en dos dias, seran vacaciones realmente inolvidables solo el transportarse, aun siendo imposible el observar la extension de terreno en su aspecto artistico que nos brinda nuestro planeta.

  • En primer lugar felicidades por tú blog que esta genial. Para un ingeniero en Diseño Industrial como yo…soñador de inventos de futuro clavas las noticias que pones y te estoy twitteando como un loco..post que tienes geniales. Lo segundo me ánimo a decirte que la locura China a comezado con una prueba con éxito de conectar la ruta de la seda de nuevo con un tren de mercancías. Que une China con España con más kilometros recorridos que el transiberiano y el orienexpress juntos. Os pongo el enlace porque estos Chinos consiguen lo que quieren… Se llevan de vuelta a China , Jamón Iberico ( no son tontos los chinos, no…)
    http://www.20minutos.es/noticia/2319626/0/primer-tren-mercancias/espana-china-madrid/ruta-de-la-seda/
    😉

Deja un comentario