Ser organizado

Ser organizado

¿Cómo lidia un estudiante de ingeniería con clases, trabajos, tareas, proyectos, planos, programas, etc.? Las ingenierías son sin duda alguna de las carreras más demandantes que existen en cuando a tiempo se refieren. Un estudiante de ingeniería debe adquirir el hábito de ser organizado para que pueda cumplir con todas sus actividades en los plazos de entrega especificados.

No es sencillo organizarse cuando las cosas escapan al control de uno pero aún así debe hacerse. Por ejemplo, suele pasar que se hacen planes para el fin de semana cuando no hay pendientes pero de último momento algún profesor puede dejar una actividad que requerirá dedicarle muchas horas, con lo que la planificación previa se va por la borda. Es por ello que el ingeniero debe manejar una organización adaptativa.

Esta capacidad de organización será muy importante cuando se egrese de la educación superior y se consiga un empleo, pues los trabajos en ingeniería suelen seguir la misma mecánica que los estudios: hay muchas actividades las cuales hay que cumplir en tiempo y forma. Si cuando se es estudiante se desarrolla este hábito seguramente se tendrá un mejor desempeño laboral.

¿Cómo se puede organizar un ingeniero? Lo cierto es que no se puede dar un algoritmo para ello, pues cada ingeniería exige de un modo distinto, e inclusive cada profesor dispone del tiempo que le plazca, por lo que la única recomendación que se puede hacer a manera general es la siguiente: no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Se dice fácil pero todos los ingenieros seguro que saben lo que es batallar de último momento para entregar algo.