Estructura del grafeno

Mientras más trabajos de investigación se realizan con el grafeno más sorpresas da este. Recientemente un equipo de investigadores ha descubierto que su eficiencia al convertir la luz en electricidad es más elevada de lo que en un principio se creía, lo cual es posible porque el grafeno es capaz de convertir un solo fotón en múltiples electrones.

Este descubrimiento se ha realizado en el Instituto de Ciencia Fotónica (ICFO) y podría ser aprovechado en el desarrollo de la nueva generación de celdas fotovoltaicas, con lo cual se tendría un incremento considerable en el factor de conversión de luz a electricidad, lo que a su vez implicaría una disminución de costos.

Luz solar

Básicamente, en los materiales utilizados en la actualidad en todo tipo de tecnologías que aprovechen la luz solar para generar energía se obtiene un solo electrón de cada fotón capturado, aquí la importancia del grafeno, que puede excitar varios electrones con un solo fotón, lo que por supuesto implica mayor flujo de corriente eléctrica.

En la investigación también han colaborado investigadores del MIT y del Instituto Max Planck para la Investigación de Polímeros, así como de Graphenea, empresa española. Los resultados ya han sido publicados en la revista científica Nature Physics.

Vía: Clean Technica