Curiosidades Robótica Universidades

Investigadores trabajan en el desarrollo de robots policía

Concepto de robot policía

Un proyecto de investigación llevado a cabo en la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo el desarrollo de un robot policía, muy al estilo de Robocop; la Reserva Naval de la Marina de Estados Unidos está apoyando el proyecto, que si bien suena a pura y dura ciencia-ficción, pronto podría ser una realidad.

Es en el Discovery Lab de la FIU donde se está llevando a cabo el proyecto, el cual plantea que robots puedan ser controlados por agentes de policía con alguna discapacidad o veteranos de guerra, de manera que serían operados mediante control remoto, con lo cual se espera utilizar la experiencia de personal que por alguna razón se vea privado de poder participar activamente.

Robotcop

El proyecto ha recibido 20,000 dólares de financiamiento por parte de la Reserva Naval de la Marina de Estados Unidos, además de dos robots programables de propósito general, con valor de medio millón de dólares, aportados por el Florida Institute for Human and Machine Cognition (IHCM).

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el proyecto es el diseño del robot en la parte estética, pues debe aparentar autoridad como para que la gente siga sus instrucciones, pero también resultar familiar para que la gente se acerque a este cuando necesite ayuda; no hay que olvidar que quien estará detrás será un humano.

De momento el proyecto se centrará en la programación, para lo cual utilizarán los robots cedidos por el IHCM, ya posteriormente se dedicarán al diseño específico, así como a estudiar las implicaciones legales de que un robot patrulle las calles, ya que seguramente se requerirá de una regulación especial.

Vía: CNET

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Deja un comentario