Nanocristales

Un equipo de científicos de Carnegie Institution for Science (Washington) está tratando de comprender los cambios que sufren los materiales estructurales cuando se les aplican diversas cargas, cambios que al principio son elásticos pero que después son permanentes. En específico los investigadores están enfocados en estudiar los cambios que ocurren cuando se aplican cargas capaces de romper el material, las cuales curiosamente a su vez podrían darle forma al mismo.

El pasado 14 de diciembre fue publicada la investigación en la revista Science, la cual se centrará en el estudio del comportamiento de nanocristales de níquel sometidos a grandes presiones, algo que podría servir para desarrollar materiales más resistentes y con mayor duración; además esta investigación podría servir a los geólogos para entender los movimientos tectónicos.

Carnegie

Hasta el momento la experimentación con materiales nanocristalinos ha sido escasa debido a que presenta dificultades técnicas importantes, pero una técnica recientemente retomada denominada cristalografía de rayos X está permitiendo a los científicos nuevas posibilidades de trabajo; diche técnica se basa en la difracción de rayos X con ayuda de sólidos en estado cristalino.

De esta manera se quiere estudiar más a fondo la deformación bajo presión a escalas muy pequeñas, para posteriormente tratar de desarrollar materiales que puedan soportar grandes presiones gracias a una composición estructural basada en pequeñísimas partículas.

Vía: Carnegie Institution for Science