Los abogados dirigen el mundo. En la mayoría de los países del mundo los presidentes tradicionalemte han sido abogados. Barack Obama es abogado por Harvard y su más reciente contendiente, Mitt Romney, también lo es. En México el presidente que está por salir es abogado al igual que el que va a tomar posesión. ¿Dónde están los ingenieros?

Existen un país en el mundo donde los ingenieros deciden el rumbo que toma la nación: China. Me llama la atención poderosamente que los chinos han sido gobernados por ingenieros desde hace tiempo. El actual líder chino, Xi Jinping, es ingeniero químico; su antecesor, Hu Jintao, es ingeniero hidráulico; y el antecesor de este, Jiang Zemin, es ingeniero eléctrico.

Es de suponer que si China ha sido gobernada por ingenieros es porque esta área tiene bastante aceptación, lo cual es cierto ya que 72 por ciento de los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado están inscritos en ingenierías y ciencias exactas, mientras que 28 por ciento restante estudia cuestiones relacionadas a ciencias sociales y humanidades. Estas cifras sin duda asombran a quienes vivimos en países donde los ingenieros somos minoría.

En plena época de crisis económica China se mantiene relativamente estable; no quiero decir con esto que los ingenieros gobiernen mejor, pero en muchos países del mundo un cambio no vendría nada mal. ¿Qué opinas?, ¿deberíamos estudiar más a fondo el modelo educativo chino para entender el porqué la ingeniería es la elección de la mayoría de los estudiantes?