Las crisis económicas parecen no afectar a la industria armamentística y todos sabemos porque; siempre ha existido en el mundo algún conflicto armado que requiera de armamento. Tristemente esta es la realidad y ciertamente muchos de los avances tecnológicos han sido adaptaciones del ámbito militar a la vida cotidiana.

Es bien conocido que existen misiles y bombas que pueden ser guiados con láser y cuyo porcentaje de acierto da escalofríos; ahora un par de ingenieros del famoso Sandia National Laboratory se las han ingeniado para diseñar una bala guiada por láser, con lo cual pueden acertar fácilmente en blancos que se encuentran a 2,000 metros.

Trayectoria de una bala guiada por lçaser

Trayectoria de una bala guiada por láser | Fotografía de Physorg

Los problemas principales para crear esta nueva “bala inteligente” fueron que el sistema electrónico encargado de seguir el sistema de guiado debía soportar la explosión que crea el disparo, y además había que encontrar la manera de modificar la trayectoria de la bala cuando esta estuviera en el aire.

En la punta de la bala se colocó el sensor óptico que sigue el camino trazado por el láser y mediante una especie de aletas móviles colocadas en la parte posterior (parecidas a la cola de los dardos) es posible modificar la trayectoria del proyectil.

De momento el proyecto se encuentra aún en pruebas y los ingenieros están buscando inversionistas (compañías de armamento) que estén interesadas en realizar pruebas reales. Personalmente estoy a favor del avance de la tecnología pero cuando su uso puede acabar con vida humanas en un santiamén entonces ya la cosa cambia y el asunto no me agrada, pero esta es la realidad.

Vía: Physorg