Dispositivo que emite rayos laser más eficientes - Imagen de Science Daily

Dispositivo que emite rayos laser más eficientes - Imagen de Science Daily

Un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton, han descubierto un mecanismo totalmente innovador que mejorará la emisión de rayos laser en dispositivos electrónicos. Los mismos, emitirían más eficientemente tolerando mayores temperaturas.

Un laser se diferencia de la luz convencional (aquella emitida por el sol, fuego, bombillas) por su alta coherencia, esto es, si consideramos que un haz de luz está compuesto por fotones, como afirma la física cuántica, un laser mantiene siempre la sincronía de los fotones que emite, haciéndolo en forma ordenada y cada determinado tiempo. En cambio la luz convencional emite fotones de manera aleatoria, siendo coherente por no más de un nanosegundo. Esto es lo que permite que la luz laser sea tan intensa, brillante y de un solo color. Haciéndolos por ende idóneos en el mecanismo de diferentes dispositivos electrónicos así como también en experimentos de laboratorio.

Claire Gmachl, ingeniero eléctrico que ocupa el cargo de director del centro de Tecnologías de Radiación Infrarroja para la Salud y el Ambiente (en inglés MIRTHE), y líder del equipo, declaró que “el descubrimiento proporciona una nueva perspectiva en la física de laser”. Durante las investigaciones, se encontró una emisión laser con propiedades inusuales, muy diferentes a las convencionales.

Siendo la propiedad más distintiva el muy bajo consumo de energía eléctrica para funcionar, lo que los hace particularmente atractivos, sin mencionar su mayor tolerancia ante temperaturas elevadas y su incrementada precisión.

La investigación fue patrocinada por institutos científicos europeos y por el centro MIRTHE, quien a su vez recibe sus fondos de la Fundación Nacional de Ciencia.

Fuente: Universidad de Princeton