Misión de rescate en un edificio en escombros - Imagen de cubaencuentro.com

Misión de rescate en un edificio en escombros - Imagen de cubaencuentro.com

Un nuevo sistema inalambrico de sensores asesora del daño ocurrido en un edificio víctima de un desastre natural. Cuando el edificio se mueve, los sensores detectan la frecuencia del movimiento y la información es enviada a una computadora central, la cual usa ecuaciones matemáticas para determinar cuánto daño le han causado dichas vibraciones a la estructura.

Cuando algo anda mal en el cuerpo humano, el cerebro nos lo alerta a través del dolor, dichos sensores son el análogo de esta situación en una edificación. Para eso, los mismos están dotados de un modem inalámbrico, una batería y un procesador.

Jerome Lynch, ingeniero civil y medioambiental de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, conductor de la investigación sobre los sensores, declara: “Si ha ocurrido un daño en la edificación, este sistema de sensores inalámbricos tiene la capacidad de determinr la existencia así como también la probabilidad, de la ubicación y la magnitud del daño en una estructura.”

La información recabada por este sistema podría asesorar a los rescatistas sobre cómo y cuándo entrar a efectuar sus funciones en los escombros de un edificio azotado por un desastre natural. Así como también, asistir a aquellos encargados de su posterior reparación y reedificación del lugar.

Este sistema, es 9000 dólares más económico que otros similares pero no tan modernos, y es también, considerablemente más fácil de instalar.

Esta sorprendente tecnología tiene la habilidad de hacer nuestras estructuras más seguras y económicamente eficientes, así como también más fáciles de usar en el futuro“, afirma Lynch. El mismo está convencido que una tecnología como esta hubiera salvado miles de vidas en la tragedia del 11 de setiembre en Nueva York, y espera que la misma se encuentre ampliamente disponible en los próximos años.

Fuente: Science Daily