Batería eléctrica

En el año 2010 los Estados Unidos solo aportaron el 2 por ciento de la producción de baterías de todo el mundo, una cifra demasiado baja si consideramos que dicho país es uno de lo que más baterías eléctricas consumen para movilizar sus vehículos. Un crecimiento en dicho sector solo es posible con un fuerte empuje económico, el cual se está planeando en estos momentos.

Estados Unidos quiere convertirse en la nación puntera en cuanto a desarrollo de baterías se refiere, para lo cual ha presentado un ambicioso proyecto con el cual pretende obtener la independencia energética basándose en minimizar al mínimo posible su dependencia de baterías producidas por otros países que actualmente les venden.

Batería

El proyecto tendrá una duración de 5 años y recibe el nombre de JCESR, que son las siglas de Joint Center for Energy Storage Reserve. Para darnos una idea de la magnitud del proyecto debo mencionar que son 14 las instituciones que se enfocarán por completo a la investigación y desarrollo de mejores baterías.

Entre las instituciones participantes se encuentran varias universidadesNorthwestern University, University of Chicago, University of Illinois-Chicago, University of Illinois-Urbana Champaign, and University of Michigan. Además participan los siguientes laboratorios: Lawrence Berkeley National Laboratory, Pacific Northwest National Laboratory, Sandia National Laboratories y el SLAC National Accelerator Laboratory.

Las instituciones anteriores conforman la parte académica del proyecto; la parte empresarial está compuesta por: Dow Chemical Company, Applied Materials, Johnson Controls y Clean Energy Trust. Todas las instituciones mencionadas tienen un solo objetivo en mente: revolucionar la industria de las baterías eléctricas.

El programa cuenta con un recurso de 120 millones de dólares y pretende además reactivar la economía en algunas zonas del país, donde no se han podido recuperar después de la crisis económica mundial de 2008. Además se pretende establecer los cimientos para que la industria continúe el desarrollo de baterías a largo plazo.

Vía: Clean Techica y Energy