Ondas sonoras

Muchos grandes científicos dedicaron parte de sus vidas a comprender el comportamiento de la luz. Ahora sabemos que esta presenta un comportamiento dual, es decir, como partícula presenta luminosidad y como haz permite transmitir señales en distintas frecuencias. Es gracias a la comprensión de esta dualidad que hoy podemos disfrutar de Internet inalámbrico, televisión, radio, telefonía celular, etc.

Sin embargo, también disfrutamos de la transmisión de sonido a través de la luz, gracias a la fibra óptica, base de las comunicaciones modernas. A este respecto, un grupo de estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos (CET-1) “Walter Cross Buchanan” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado un modelo que permite transmitir datos de audio a través de diodos emisores de luz (leds).

Tecnología LED

Sin embargo, a pesar de la fiabilidad de la fibra óptica y de su alta capacidad, su proceso de fabricación requiere de un proceso complicado y costoso. Por esta razón los estudiantes piensan que la tecnología led es adecuada para transmitir sonido para usos del hogar, donde los requerimientos de transmisión no suelen ser tan elevados.

El prototipo en cuestión consta de dos circuitos, uno de los cuales se conecta al dispositivo de audio y convierte las señales en frecuencias auditivas a pulsos eléctricos que se transmiten a través de un diodo emisor de luz. El segundo circuito funciona como decodificador ya que absorbe los fotones y los convierte nuevamente en la frecuencia de audio inicial.

Esta idea es relativamente nueva y actualmente se está experimentando con ella para cuestiones militares en algunos países. Los estudiantes detrás de este desarrollo son Wendy Guadalupe Valencia Dorantes, Ricardo Pérez Hernández y Eric Javier Borja Patlán, de quinto semestre de las carreras de Técnico en Redes de Cómputo y Automatización y Control Eléctrico, quienes han sido apoyados por los profesores Juan Carlos Estrada Ortega y Adalberto García Rangel.

Vía: La Jornada