Curiosidades Maravillas de la ingeniería Universidades

Nueva fibra óptica permite máxima velocidad de transferencia

Fibra óptica
Escrito por Olmo Axayacatl

En la actualidad la fibra óptica es la mejor tecnología para transportar datos digitales, lo cual puede hacer a una velocidad equivalente al 69 por ciento de la velocidad máxima que alcanza la luz en el vacío, es decir 299,792,458 metros por segundo. Sin embargo, por sorprendente que parezca un grupo de investigadores ha logrado desarrollar un tipo de fibra óptica capaz de mover información por encima del 99 por ciento de la velocidad de la luz.

El hecho de que la fibra óptica actual solo alcance a transportar datos al 69 por ciento de la velocidad de la luz se debe al índice de refracción que el vidrio o el plástico generan. Para alcanzar el 99.7 por ciento de la velocidad de la luz los investigadores sortearon los índices de refracción de una manera que suena bastante sencilla: mover la luz a través del aire.

Fibra óptica

La investigación se ha llevado a cabo en la Universidad de Southampton (Inglaterra) y los resultados de la misma han sido publicados en la revista Nature. Utilizando la nueva fibra óptica los científicos han logrado transferir hasta 10 terabytes por segundo, lo que implica que bien podría comenzar a utilizarse para aplicaciones industriales, pues difícilmente llegará a los usuarios finales en el corto plazo, debido a que apenas se está generalizando el uso de fibra óptica tradicional.

El problema de fabricar un cable hueco lleno de aire por donde viaje la luz es que cualquier esquina o dobles implica forzosamente una disminución en la velocidad de transferencia, pero gracias a un nuevo diseño utilizando modernas tecnologías ha sido posible evitar este tipo de pérdidas llevando así la velocidad de transferencia al máximo.

Vía: Extreme Tech

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

2 Comentarios

  • ¿Se sabe como se evitan o disminuyen las pérdidas en los giros?¿y de qué esta recubierto internamente el cable?

  • Los datos técnicos de ese estilo no los tengo disponibles, la publicación en Nature no está abierta al público y solamente pagando se le puede dar una revisada completa. Habrá que esperar a que fluya más la información al respecto.

Deja un comentario