¿Un vidrio que no se puede empañar? Vaya que en el MIT no se quedan atrás en cuanto a investigaciones y desarrollos, pues no terminamos de hablar sobre alguna de sus actividades cuando ya están dando a conocer otra; y en este caso recién acaban de mostrar un vidrio que no se puede empañar por ningún motivo, algo que podría tener múltiples aplicaciones.

Esta nueva propiedad del vidrio la han logrado al añadirle al material nanopartículas en forma de cono, que además evitan que se refleje la luz y repelen el agua, y es esto último, el rechazo del agua fuera de la superficie lo que hace que cualquier rastro de suciedad y polvo que se encuentre pegado al vidrio se elimine.

Nuevo vidrio del MIT

Un desarrollo de este tipo sería ideal para ser utilizado en los automóviles, donde el empañamiento de los vidrios es algo que todos hemos sufrido en ciertas ocasiones, pero también representaría un avance importante para el desarrollo de paneles solares, los cuales pierden mucha de su eficiencia por el polvo que se llega a acumular en ellos.

Pero esto no queda ahí, también sería posible utilizarlo en las ventanas exteriores de los hogares e inclusive en los electrónicos, como la televisión y los smarthpones. Podría sonar un tanto delicado este nuevo vidrio, pero desde el MIT advierten que sería lo suficientemente duradero para utilizarse en todos los casos mencionados.

Además, la industria de la energía solar tendría en este nuevo vidrio a uno de sus mejores aliados, pues al no rebotar la luz en su superficie aumentaría la eficiencia de los paneles fotovoltaicos. El problema en el que ahora se encuentran centrados los investigadores es hallar un método eficiente para pegar la película de nanoconos en vidrios de mayor tamaño.

Vía: MIT News