Desde su fundación en 1985, el MIT Media Lab se ha constituido como un lugar donde se fabrican ideas. Este laboratorio se ubica en la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, y desde siempre ha sido el lugar del cual han emergido grandes adelantos tecnológicos y curiosidades de la ciencia y la tecnología.

En esta ocasión hablaremos del proyecto de Elizabeth Tsai, quien es una de las investigadoras del centro y que ha programado un brazo robótico de manera que puede tejer a semejanza de como lo haría un gusano de seda con un capullo o un araña con su telaraña.

Robot tejedor del MIT

Hay que aclarar que el robot no es capaz de fabricar su propia seda, y de momento el desarrollo se encuentra en fase inicial, para lo cual requiere que se le indiquen los lugares donde se ubican una especie de ganchos, que es de donde sostendrá la estructura que tejerá, pero se espera que en un futuro el robot pueda desplegar su propia estructura de manera autónoma.

La investigación seguirá en el aspecto de que el brazo robótico pueda tejer una estructura analizando el entorno, de manera que pueda determinar cuales son los punto más indicados para sujetar los hilos iniciales, los cuales funcionan como guía para tejer toda la estructura

El software que guía al robot es parte del proyecto denominado CNSILK (Computer Numerically Controlled Silk Cocoon Construction). Parece interesante el desarrollo y habrá que estar al pendientes de mejoras en el diseño.

Vía: ALT1040