Será que he visto demasiadas series y leído demasiados libros de ciencia ficción, pero eso de fabricar robots invencibles como que me parece que tiene un cierto nivel de riesgo. Con el término de robot invencible me refiero a todos aquellos desarrollos que tienen la capacidad de ser funcionales aún en condiciones adversas. Por supuesto que aún estamos lejos de desarrollar un robot que pueda sobrevivir a todo, pero el camino ya se ha comenzado ha recorrer.

Investigadores de la Universidad de Harvard se encuentran desarrollando un robot que me causa cierta fascinación y que es el que puedes ver en el vídeo superior. Se trata de un robot inspirado en la naturaleza, de donde se explica su similitud con el movimiento de los gusanos. Pero lo que más llama la atención es la capacidad de esto de funcionar aún estando bajo sobre fuego o después de ser aplastado por un vehículo.

Robot invencible desarrollado en Harvard

Robot invencible desarrollado en Harvard

¿Quién dijo que los robots “suavecitos” no eran adecuados para situaciones exigentes? Desde la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard nos demuestran que su especie de robot cuadrúpedo que se arrastra está diseñado para soportar el maltrato. Se trata por supuesto de una versión de desarrollo por lo que aún faltan muchas cosas que mejorarle, pero el avance mostrado me pone a pensar un poco sobre el tema de ética robótica.

¿Qué pasaría en el hipotético caso de que un robot “invencible” se rebele? Aunque más que rebelarse y organizar su propia revolución robótica me refiero a que se salga de control. Si resiste fuego y otras cosas entonces será difícil controlarlo o eliminarlo, por lo que creo que habría que ir pensando que todo desarrollo tecnológico requerirá de un apagado de emergencia. ¿O acaso me estoy adelantando mucho?

Vía | News Harvard